Resumen de esta sección

Esta sección presenta un estudio de caso: los tutoriales de maquillaje y especialmente un subgrupo que utiliza una estética pop art, con patrones comunes a la obra de Warhol y Lichtenstein. Desde allí se indagan los modos en que esos tutoriales retoman el remix, operación que el pop art utilizaba con figuras de la cultura popular, y que los videos virales de YouTube amplifican. Se analiza también cómo incide el uso de esta estética (y sus valores asociados) en la comunidad de usuarios y su interacción.

Anuncios

Resumen de esta sección

En esta sección se investiga el formato de los tutoriales a la luz de la tensión entre dos lógicas: la narrativa lineal, que ha dominado la cultura humana, y la base de datos, emergente de los nuevos medios (Manovich, 2005). La existencia de una base de datos supone colecciones de elementos sobre los que el usuario puede efectuar diversas operaciones: mirar, navegar, buscar. ¿Es posible encontrar este tipo de estructura en un tutorial o su equivalente narrativo; es decir, una hiper-narración con múltiples trayectorias?
A esos fines se retoma la distinción entre sintagma y paradigma propuesta por Manovich. El sintagma corresponde a una secuencia lineal mientras que el paradigma lo hace a la base de datos. Manovich observa que en los medios tradicionales el sintagma es explícito (y el paradigma permanece implícito), mientras que los nuevos medios invierten esa relación, tornando explícita a la base de datos. ¿Puede rastrearse este tipo de estructura en los tutoriales? ¿Y tiene esto implicancias en la participación de la audiencia?
En este marco, se sitúan los trabajos que siguen. El primero indaga esa pregunta, buscando avanzar en dirección a una tipología de paradigmas, de acuerdo al grado de complejidad del formato. El segundo en cambio analiza la estética de los tutoriales en relación a la estética televisiva, indagando en qué medida Youtube logra invertir o remediar el formato de la televisión.

Resumen de esta sección

En esta sección se indaga la correlación que existe entre el formato de videos de celebrities o vloggers y de tutoriales. Si bien parecen ser funciones bien distintas e incompatibles – una auto-referencial; otra funcional o utilitaria-, la investigación muestra que están estrechamente ligadas.
Del total de casos relevados, cerca de un 30% de los tutoriales tienen una estética auto-referencial, que presenta semejanzas con el proceso de construcción de celebrities (Kavoori, 2011).
La presencia de la función auto-referencial tiene implicancias significativas en la respuesta positiva por parte de la audiencia, aunque no supone siempre mayor interactividad. Los trabajos indagan también de qué y cómo habla la audiencia de esos canales.

Una narración con muchas capas. Hacia una tipología de paradigmas en los tutoriales

Objetivo:
Demostrar si la instancia de producción condiciona la instancia de reconocimiento en los videos tutoriales de youtube analizando la forma de mostrar el contenido de cada género, el paradigma. Además, determinar si los usuarios de tutoriales en Youtube tienden a consumir , de acuerdo al género,  determinado tipo de paradigma a fin de potenciar su aprendizaje. Es decir, si los tutoriales no son elegidos al azar, sino que hay determinados recursos estructurales, que puestos en juego, facilitan la aprehensión de instrucciones más específicas y detalladas en el contenido. Fueron recolectados 139 videos en total, pertenecientes a 6 subgéneros distintos.

> Descargar Informe sobre el proyecto 
> Descargar Base de Datos 

Autores del proyecto:

Imagen4

Sigue leyendo

TV vs. Youtube: una guerra de estéticas

Objetivo:
Establecer en qué medida los tutoriales de YouTube son un caso de remediación televisiva a partir de distintos rasgos característicos. Además, analizar el modo en el que los usuarios de los de tutoriales interactúan con la plataforma. Se indaga un total de 301 videos tomados de 30 canales de Youtube.

> Descargar Informe sobre el proyecto 
> Descargar Base de Datos 

Autores del proyecto:

Imagen3

Sigue leyendo

Celebrities y estética vlogger

Objetivo:
El principal objetivo de investigación es descubrir el uso de la estética de los videos vlogger en los tutoriales de Youtube. Por otro lado, en el plano de la recepción, se intenta dar cuenta de la eficacia de la utilización de estos recursos. Se indaga un total de 124 videos tomados de 21 canales de Youtube. Se destaca uso de la herramienta VidIQ para la recuperación de tags en forma de texto.

> Descargar Informe sobre el proyecto
> Descargar Base de Datos 

Autores del proyecto: 

Imagen2

Sigue leyendo

Tutoriales de celebrities: ¿una estética propia?

Objetivo:
En la búsqueda de una nueva estética, se analiza el tipo de construcción de celebrities que hay, si es que existe, qué características tiene, qué tipos de planos se utilizan, si son todos personales o también impersonales, si existe la diferencia de colores entre los tutoriales técnicos y los celebrities y por último, si existe el feedback entre los productores (creadores de videos, propietario del canal) y quienes ven sus videos (audiencia). Se indaga un total de 100 videos tomados de 10 canales de Youtube.

> Descargar Informe sobre el proyecto
> Descargar Base de Datos 

Autores del proyecto: 

Imagen1

Sigue leyendo