Resumen de esta sección

En esta sección se investiga el formato de los tutoriales a la luz de la tensión entre dos lógicas: la narrativa lineal, que ha dominado la cultura humana, y la base de datos, emergente de los nuevos medios (Manovich, 2005). La existencia de una base de datos supone colecciones de elementos sobre los que el usuario puede efectuar diversas operaciones: mirar, navegar, buscar. ¿Es posible encontrar este tipo de estructura en un tutorial o su equivalente narrativo; es decir, una hiper-narración con múltiples trayectorias?
A esos fines se retoma la distinción entre sintagma y paradigma propuesta por Manovich. El sintagma corresponde a una secuencia lineal mientras que el paradigma lo hace a la base de datos. Manovich observa que en los medios tradicionales el sintagma es explícito (y el paradigma permanece implícito), mientras que los nuevos medios invierten esa relación, tornando explícita a la base de datos. ¿Puede rastrearse este tipo de estructura en los tutoriales? ¿Y tiene esto implicancias en la participación de la audiencia?
En este marco, se sitúan los trabajos que siguen. El primero indaga esa pregunta, buscando avanzar en dirección a una tipología de paradigmas, de acuerdo al grado de complejidad del formato. El segundo en cambio analiza la estética de los tutoriales en relación a la estética televisiva, indagando en qué medida Youtube logra invertir o remediar el formato de la televisión.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s