TV vs. Youtube: una guerra de estéticas

Objetivo:
Establecer en qué medida los tutoriales de YouTube son un caso de remediación televisiva a partir de distintos rasgos característicos. Además, analizar el modo en el que los usuarios de los de tutoriales interactúan con la plataforma. Se indaga un total de 301 videos tomados de 30 canales de Youtube.

> Descargar Informe sobre el proyecto 
> Descargar Base de Datos 

Autores del proyecto:

Imagen3

Resumen:

A partir de una serie de características elegidas, se separaron dos grandes estéticas: “youtuber” y televisiva, de ahí el título del trabajo. De este modo, en cada video se chequeó la presencia o no de cada una de las características de la televisión, siguiendo una lógica binaria: en cada uno de los casos, considerando si era estética televisiva o “youtuber” según la presencia o ausencia de las variables definidas, tales como un conductor o una placa de presentación.
Finalmente, otra de las variables elegidas fue narración. Para idearla, se partió de la oposición sintagma/paradigma, es decir la diferencia entre la sucesión de pasos, o bien las relaciones entre distintos elementos del video que se presentan en simultáneo.
Se llevó a cabo una investigación teniendo en cuenta los distintos géneros atravesados por los ejes mencionados y la interacción construida en torno a la estética abordada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s