Tutoriales de maquillaje y POP-ART

Objetivo:
Indagar en la estética de los tutoriales de maquillaje artístico de YouTube para analizar qué tipo de relación se establece con la estética del Pop Art. Además, determinar de qué manera está vinculada dicha estética con los usuarios consumidores teniendo en cuenta sus patrones de conducta dentro de la plataforma. Por último, definir si es consumida conscientemente por los usuarios o si está naturalizada. Se indaga un total de 100 videos tomados de 10 canales de Youtube, utilizando como herramientas Many Eyes, Voyant, ImagePlot Visualization Software de Lev Manovich, ImageSorter V4, Infogram y CSS Drive’s Image to Colors Palette Generator.

> Descargar Informe sobre el proyecto 
> Descargar Base de Datos 

Autores del proyecto:

Imagen5

Resumen:

El trabajo analiza el predominio del primer plano y el plano detalle, así como también la presencia del campo visual fragmentado característico del Pop Art. También la presencia de colores saturados (a partir de la comparación de imágenes realizada a través del ImagePlot Visualization Software), remix “latente” y “manifiesto”, representantes de la sociedad de consumo.
La estética Pop Art en los tutoriales estudiados es una herramienta al servicio de lo que se busca enseñar, mientras que no se hace visible en términos de ideología en tanto crítica a la sociedad de consumo.
La relación establecida entre los tutoriales de maquillaje artístico de YouTube y la estética del Pop Art se da en el plano de las características visuales y no de los valores que este movimiento promueve, convirtiéndose en una de las herramientas que criticaba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s